Ternera

Se conoce como carne de Ternera o Vacuno a la carne procedente de la cría de la vaca, ternera o buey.

La carne de vacuno es la más apreciada de las carnes. Este tipo de carne varía mucho, tanto en sabor como en valor nutricional, en función de la edad del animal y se denomina carne roja debido a su color rojizo y por la cantidad de sangre en ella.

Estas reses pesan 135 kg de promedio y se han criado por lo menos seis meses de edad hasta el momento de sacrificio.

La ternera es la más tierna de las carnes y se caracteriza por su gusto delicado. Podemos distinguir dos grupos principales de ternera en función de la alimentación y la edad de la matanza: la lechal y la de pasto.

La carne de ternera lechal es un ejemplar muy joven (tres o cuatro meses de edad), criado en establo y alimentado únicamente con leche, que se caracteriza por el color casi blanco de su carne.

La carne de ternera de pasto es una ternera de mayor edad (diez meses máximo), alimentada con pasto, de carne oscura y, para muchos, más sabrosa. Existen certificaciones como Ternera Charra que ampara exclusivamente las carnes frescas de vacuno procedentes de animales nacidos, criados y cebados en la provincia de Salamanca y en algunos municipios limítrofes de Zamora y Ávila.

Filtros activos